¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ?

´El Nuevo Jeremías reflexiona desde su condición de cristiano, sin aditamentos, seguidor de Jesús de Nazaret.

Tú cíñete por tanto los costados, levántate y diles todo lo que yo te ordenaré, no tiembles ante ellos, de lo contrario, te haré temblar ante ellos. Hoy te constituyo en fortaleza, en muro de bronce frente a todo el país, frente a los reyes de Judá y sus jefes, frente a sus sacerdotes y el pueblo del país. Combatirán contra ti, pero no te vencerán.
Jer. 1, 4-5, 17-18

sábado, 16 de febrero de 2013

LAS DOS CARAS DE LES MISERABLES (I)



El reciente estreno de una película musical inspirada en la célebre obra de Victor Hugo me ha hecho pensar que las lecciones del escritor romántico no están tan lejanas. Este propone una dimensión dual en Les miserables: la miseria material y la miseria moral. Es chocante, porque mientras en la España actual ambas crecen a marchas forzadas... La primera porque están desmontando las entretelas productivas y el Estado de Bienestar, la segunda porque está aflorando a raudales a medida que vamos exhumando el tremendo pudridero en que se había convertido la democracia española. La miseria moral está en la clase política, responsable en muy alto grado por su rol dirigente, pero también en las pequeñas claudicacines de los ciudadanos en el día a día. No habría casos "sobrecogedores" si nadie los cogiera, ´las élites corruptas no se hubieran permitido esos atropellos sistémicos si los ciudadanos hubiéramos dejado de votarlos o los hubiéramos echado a gorrazos... La miseria moral, con permiso de Victor Hugo, está en el empleado de banco que vende duros a cuatro pesetas, en el encargado de inmobiliaria que no dice toda la verdad, en los responsables de recursos humanos que tratan a los empleados como ganado, en los psicólogos que proporcionan técnicas coercitivas, en las empresas que no respetan una economía del bien común (donde las desproporciones entre salarios están a la orden del día), la no ética miseable está en los que miran a otro lado, en los pelotas, en los que ríen las gracias abusivas de los poderosos, en los tiralevitas, sicarios, cipayos, mamporreros, en los avaros, en los que solo piensan en su propio beneficio, en los profetas qeu  no denuncian la Miseria... El problema es que el Reino del poscapitalismo que padecemos ha instaurado estos valores egoístas y avaros de Adam Smith, Spengler y compañía; valores que están en las antipodas de los del reino de Jesús de Nazaret. La crisis española es un problema de miseria económica a la que ha llevado la miseria moral de unas élites corruptas y una ciudadanía entre engañada, impotente o pusílánime.

1 comentario:

  1. Cuando la sociedad se aleja de Dios,porque piensa que el mundo se lo da todo y no lo necesita,la moral se pierde ,ya que esta proviene de Dios y sin Dios todo vale.porque no admitir la poligamia ,si ellos quieren y lo hacen libremente,o el matrimonio entre hermanos ningun hombre puede decirle a.otro que es lo bueno o lo malo.Cuando el hombre quiere ser Dios y decidir sobre el bien y el mal esta perdido.No crees?

    ResponderEliminar